La voz de Yahualica.

 Y tú: ¿Eres cisgénero?

Por: L.P. Claudia Arciga Torres.


Planned Parenthood (2023) menciona que cuando una persona se siente conforme, satisfecho, feliz con el género que se le asignó al nacer, es una persona cisgénero.


Vamos a ser más específicos: si al nacer, el doctor te revisó y vió que tienes vagina y gritó alegremente: ¡Felicidades, es una niña! y tú creciste y vives feliz siendo mujer, entonces puedes afirmar que eres una persona cisgénero. Misma situación con un hombre: eres cisgénero si biológicamente naciste con caracteres masculinos y estás conforme con el sexo que se te asignó al nacer.


Ahora bien, es importante que entendamos que, puedes ser cisgénero, pero al mismo tiempo puedes ser homosexual o heterosexual.

Entonces, ¿cómo te sientes?  ¿Eres feliz con el género que naciste? ¿Conoces a alguien que no sea cisgénero? Si es así, te invito a que reflexiones sobre esta persona y si crees que esta información puede ayudarle, compártela.



Estrés en el estudiante universitario

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos padecido, sentido o sufrido estrés. MedlinePlus (2023) lo define como un sentimiento de tensión física o emocional, y es una reacción del organismo ante una situación que nos hace sentir desafío o demanda. Curiosamente, esta revista menciona también que el estrés puede ser positivo, pues para algunas personas funciona como un estimulante para cumplir con sus tareas. 

Sin embargo, si el estrés es constante o sobrepasa nuestra capacidad de sobrellevarlo, puede causar daños físicos, emocionales y psicológicos.


Silva-Ramos (2019) en la revista Investigación y Ciencia de la  Universidad de Aguascalientes dice que en realidad no existe una definición concreta del estrés, pues a cada persona lo estresan cosas distintas, de manera diferente y en distintos niveles. 

Por ejemplo, puede suceder que ti como estudiante te genere estrés la tarea, mientras que a otro compañero lo que lo haga sentir agobiado sea tener que presentar una exposición; quizá a algunos de tus compañeros les causa estrés la forma en que alguno de sus profesores imparten su clase, mientras que para otros la causa estresante sea la proximidad de los finales. 

Aquí lo importante es comprender que no a todos los estudiantes los estresan las mismas situaciones, y que no todos la sienten  con la misma intensidad. 

Más importante aún es que tú, como estudiante universitario identifiques qué factores detonan en tu cuerpo estrés, qué tanto afecta tu rendimiento académico y cómo pueden afrontarlo.

Así que te invito a que comentes: ¿qué te estresa? ¿de qué manera te afecta la situación? ¿tienes alguna estrategia para afrontar el estrés? 

Comentarios